Proyecto Hela

Noticias

¿Y qué tal en tus dientes?

Por: Fidel Nuñez Chanocua

Sé que al igual que yo, sabes que la luz es el resultado de la interacción de campos magnéticos y eléctricos, es decir, energía. Además es lo único que ambos podemos ver. Pero alguna vez te has preguntado sobre su importancia para la odontología.

 Permíteme iniciar con un pequeño concepto que nos describe que la odontología es parte del conjunto de ciencias que se encargan de estudiar el estado de bienestar físico, mental y social (ciencias de la salud). La cual se ocupa de tratar, prevenir e investigar todas aquellas enfermedades que se presentan en tu sistema estomatognático. Ese conjunto de órganos que te permite morder, masticar, pronunciar, articular, hablar, etcétera.

Esto que ambos observamos a diario, en todo momento; lo hemos empleado en muchas de nuestras actividades de maneras diversas. Una de ellas, es la práctica odontológica y el cuidado de tus dientes.

Esta conexión, inicia desde que observamos nuestros dientes; la cual guarda una profunda relación con el funcionamiento del ojo humano ante su percepción. Un proceso que inicia desde que la luz ingresa a nuestra pupila y esta se proyecta en la retina, donde se alojan sustancias químicas que la transforman en señales eléctricas que viajaran hasta nuestro cerebro.

Gracias a este y otros procesos como la reflexión, luminosidad, translucidez y muchos más, somos capaces de apreciar el color de nuestros dientes en estado sano o en algunas ocasiones enfermo, actividad indispensable para alcanzar ese estado de bienestar que ya antes habíamos mencionado.

Además, debido a la posibilidad de observar nuestros dientes, el dentista es capaz de poder realizar su trabajo. Pero déjame decirte que cualquier tipo de obra que efectúe en nuestra boca, no la puede hacer solo; necesita valerse de muchos instrumentos, equipos y materiales, que van desde un espejo, hasta un sillón dental, o que tal pinzas, espátulas, cucharillas y hasta lámparas; distintas herramientas y máquinas que se encuentran a disposición de la vanguardia y de la innovación.

Es por ello que la odontología se ha revolucionado y actualizado, gracias a todos esos avances tecnológicos, impuestos por la época y nuestras necesidades. Adoptando y sumando mejoras a favor de nuestra salud dental; amparándose de distintas áreas del conocimiento humanístico y científico; en este caso empleando la física y la luz para crear dispositivos electrónicos que se valen de distintos niveles del espectro electromagnético para llevar a cabo su función.

Este grupo de dispositivos lo encontramos conformado principalmente por lámparas, cuya importancia es de altas dimensiones cuando mencionamos su relación con la odontología restauradora. Un área que se encarga de ayudar a retomar la estética y la funcionalidad de cualquiera de nuestros dientes (aquí es cuando se hace uso de implantes, resinas, amalgamas y otras cosas que tu ya conoces). Pero en estos casos solo mencionaremos a las resinas.

Pues bien, quizá sepas que estas resinas tienen una consistencia muy similar a la de cualquier pasta, y que los odontólogos las usan para rellenar pequeños huecos u hoyos que se encuentren en nuestros dientes por distintas razones, ya sea por una enfermedad (caries dental) o a causa de un golpe (traumatismo).

Pero tengo que mencionarte, que algunas de estas resinas tardan mucho para endurecer, por lo que se hace uso de instrumentos llamados lámparas de fotopolimerización, que buscan acelerar este proceso y que puedas recobrar la posibilidad de morder, comer, o simplemente cerrar tu boca sin que se presente dolor o alguna infección por dejar al descubierto ese hueco u hoyo de tu diente.

Fotopolimerización: agrupación por métodos químicos de monómeros gracias a la acción
de la luz.

Estas lámparas de fotopolimerización se valen de la tecnología de la luz de distintas maneras, y es por ello que emplean las distintas ondas del espectro electromagnético. Aquí te menciono algunas:

Lámparas halógenas: similares a los focos que encontramos en nuestros hogares, estas hacen uso de elementos químicos situados en la tabla periódica, situados en el grupo de los halógenos, es decir, gases como el flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), astato (At) y teneso (Ts).
Lámparas de arco plasmático: las cuales se valen de un transformador, muy similares a la tecnología de Nikola Tesla y su esfera de plasma.
Lámparas láser: producen una emisión de una radiación estimulada, las cuales estoy seguro que conoces a la perfección, debido a que se encuentran en los faros de los automóviles.
Lámparas LED: son las más actuales, hacen uso de luz emitida por diodos (LED), muy seguramente las vez una vez al final del año, ya que se encuentran sustituyendo a las luces de las series navideñas.

Ya que estamos un poco más inmersos en esto de las relaciones entre la radiación eléctrica y magnética para la conformación de ondas electromagnéticas y lo que denominamos como espectro electromagnético. Me encantaría mencionarte un ejemplo más de de esta relación entre la luz y la odontología.

Esta vez me gustaría encaminarte a uno de los procedimientos más significativos en la atención odontológica y la relación entre dentista y paciente: el diagnóstico, una indagación y/o estudio de suma importancia para precisar las causas de algún padecimiento. Es aquí donde este profesional de la salud debe valerse de distintos exámenes y herramientas para poder diagnosticar y posteriormente efectuar el procedimiento requerido para esta atención. Uno de esos recursos son las radiografías o imágenes que son expuestas a rayos X o en algunos casos a rayos gamma.

Estos rayos X son uno de los tipos de radiación electromagnética en forma de ondas que para nuestros ojos son imperceptibles. Estos penetran sustancias blandas, como nuestra piel, lo cual permite reconstruir en forma y tamaño real figuras compuestas por átomos y moléculas sobre una pantalla o una película sensible a estos rayos. Para que de esta forma se pueda examinar estructuras del interior de nuestro cuerpo; en casos muy específicos, nuestros dientes y demás estructuras cercanas a ellos.

Me encantaría que nos quedáramos y platicarte aún más de esta área y su relación con la luz, decirte que esta, ayuda al diagnóstico de algunas anomalías dentales como malformaciones, o de la función que tiene el microscopio dentro de la odontología, en fin, muchos ejemplos mas que podrás encontrar cuando vayas al dentista, pero eso será para otra ocasión.

¡Y bien! ¿Qué te pareció?
Como ves la luz está en todo lo que nos rodea, probablemente te encanten cosas relacionadas con el arte y los colores, o a lo mejor la física y la astronomía para poder usar telescopios, quizá disfrutes tomar fotografías con una cámara; si te gusta la biología, estoy seguro que conoces el funcionamiento de los microscopios. O bien, salir de noche y ver esas luces en anuncios y semáforos, calentar nuestra comida en un horno de microondas, broncearnos en la playa, ver televisión, escuchar música, muy seguramente en lo que se nos ocurra estará presente la luz.

 


Referencias:

– Atkinson M, Baker J, El libro de la ciencia, Barcelona, Parragon, 2005, p. 124-138.
-Chaple MG, Ojeda MY, Rodriguez AJ, Evolución histórica de las lámparas de fotopolimerización, La
Habana, UCMH y ICBP, 2016, p. 1-

Últimas noticias

Artículo Departamento de Biología Probióticos: Guerreros contra la diarrea con futuro prometedor. Autor:Alejandro Enrique Cardoso MartínezContacto: aecmcube@gmail.com Nunca estamos solos Eso lo

Proyectos / Departamento de Astronomía Cristalización de sacarosa. ¿Un sólido a partir de una disolución? Autor: Vania Xochiquetzal León Ceja Contacto: *Proyecto Hela, A.C. 

Artículo Departamento Ciencias de la Salud ¿Por qué tengo ganas de llamarle “monstruación” a mi menstruación? Autores: Jessica Marisela González Rangel y

Artículo Departamento Ciencias de la Salud ¡Variante detectada! Autora: Mariana Castro AzpírozContacto: cienciaen1clic@gmail.com Índice de artículo ¿Qué es una variante? Variantes del SARS-CoV-2

Departamento de Ciencias de la Salud Vamos todos a dormir Autora: Mariana Castro AzpírozContacto: cienciaen1clic@gmail.com Índice de artículo Desarrollo Bibliografía Desarrollo El cerebro

Proyectos / Departamento de Ecología Lotería de especies mexicanas Autor: Departamento de Ecología Contacto: *Proyecto Hela, A.C.  Índice de artículo ¿Por qué una lotería

π: ese símbolo que aparece en las fórmulas de los círculos o de trigonometría y que no sabes para qué te van a servir en la vida, a pesar de que el maestro de matemáticas insiste en que son necesarias para ir al mercado. ¿De dónde salió y para qué sirve realmente?

Multimedia Observación Astronómica

¿Te interesan la biología o sus ramas afínes? ¿Te gusta viajar y aprender? ¿Te gustaría compartir tus conocimientos y aplicarlos en proyectos en todo el mundo? Es tu oportunidad.