Proyecto Hela

Noticias

Ensayo: “El amor existe, ¿o no?”

Por: Nancy Ruíz Domínguez

“Si pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles, pero no amara a los demás, yo solo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena.” (1 Co, 13:1)

Los humanos tenemos una naturaleza curiosa, estamos en una búsqueda constante de una verdad concreta, tangible, absoluta. Por eso, damos explicaciones a todo, y a lo inexplicable, se le niega la capacidad de existir. Los conceptos abstractos son difícilmente concebidos en nuestro repertorio ideático, y solo son admitidos a raíz de la cadena de comparaciones que los constituyen. Nos es difícil describir lo intangible, pero eso no significa que no exista. Y así es el amor.

Pese a que no me considero una persona religiosa en lo absoluto, coloqué una cita del 1° libro de Corintios porque ilustra una de las comparaciones anteriormente mencionadas. Aunque si nos remontamos a algo más “formal”, la RAE define “amor” como: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.” Analizándola, considero que sigue siendo superficial y abstracta, sobre todo porque parece solamente abarcar el amor de pareja. Pero, sin necesidad de ir a la parte bioquímica, donde la sensación del “amor” es meramente un conjunto de reacciones, sabemos que el amor está ahí. Se manifiesta en la expresión de diversas situaciones, no solamente cuando se habla de amor en pareja.

Fromm, además de clasificar el amor en distintos tipos, lo estableció como una solución al dilema de la existencia humana: “El hombre está dotado de razón, tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior.”

https://pixnio.com/free-images/2018/06/06/2018-06-06-15-08-49.jpg

Además, la clasificación del amor en fraternal, maternal, erótico, de sí mismo y de Dios ayuda a aclarar los distintos panoramas donde podemos sentir amor. Algo que no existe, intangible e incomprensible no podría haber sido descrito o explicado como Fromm lo hizo con el amor.

Desde mi punto de vista, siendo una estudiante de 18 años con poca o nula experiencia en el amor de pareja, considero que decir que el amor no existe es un error que cometen personas que han tenido experiencias no muy agradables en el pasado: el amor existe. La parte complicada es definirlo, pero existe.

 


Referencias: Marshall Brain, Charles W. Bryant & Matt Cunningham, 2000; National Sleep Foundation, 2020; Mayo Clinic, 2020.ºº

Últimas noticias

Artículo Departamento de Biología Probióticos: Guerreros contra la diarrea con futuro prometedor. Autor:Alejandro Enrique Cardoso MartínezContacto: aecmcube@gmail.com Nunca estamos solos Eso lo

Proyectos / Departamento de Astronomía Cristalización de sacarosa. ¿Un sólido a partir de una disolución? Autor: Vania Xochiquetzal León Ceja Contacto: *Proyecto Hela, A.C. 

Artículo Departamento Ciencias de la Salud ¿Por qué tengo ganas de llamarle “monstruación” a mi menstruación? Autores: Jessica Marisela González Rangel y

Artículo Departamento Ciencias de la Salud ¡Variante detectada! Autora: Mariana Castro AzpírozContacto: cienciaen1clic@gmail.com Índice de artículo ¿Qué es una variante? Variantes del SARS-CoV-2

Departamento de Ciencias de la Salud Vamos todos a dormir Autora: Mariana Castro AzpírozContacto: cienciaen1clic@gmail.com Índice de artículo Desarrollo Bibliografía Desarrollo El cerebro

Proyectos / Departamento de Ecología Lotería de especies mexicanas Autor: Departamento de Ecología Contacto: *Proyecto Hela, A.C.  Índice de artículo ¿Por qué una lotería

π: ese símbolo que aparece en las fórmulas de los círculos o de trigonometría y que no sabes para qué te van a servir en la vida, a pesar de que el maestro de matemáticas insiste en que son necesarias para ir al mercado. ¿De dónde salió y para qué sirve realmente?

Multimedia Observación Astronómica

¿Te interesan la biología o sus ramas afínes? ¿Te gusta viajar y aprender? ¿Te gustaría compartir tus conocimientos y aplicarlos en proyectos en todo el mundo? Es tu oportunidad.