Proyecto Hela

Proyectos / Departamento de Astronomía

¿CÓMO SE FORMA UNA AURORA POLAR?

Autor: Karim Yahir Vallejo Flores 
Contacto
*Proyecto Hela, A.C. 

¿QUÉ SON LAS AURORAS POLARES?

La aurora polar (aurora polaris) es un fenómeno atmosférico que se presenta en ciertas regiones del planeta, en el cielo nocturno de ciertos períodos anuales.

Se caracteriza por la aparición de luces de colores en formas alargadas sobre el firmamento. Se presentan cerca de los polos, se llaman “auroras boreales” si se producen en el hemisferio norte. A las auroras que suscitan en el hemisferio sur, se le conocen como “auroras australes”.

Ha sido uno de los fenómenos que más intriga le causó a la humanidad, por lo que su estudió científico inició en los siglos XVII y XVIII. En 1896, el físico noruego Kristian Birkeland logró reproducirlas en laboratorio, facilitando enormemente su comprensión.

Resultado de imagen de auroras polares

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS AURORAS POLARES?

Las auroras se producen cuando los electrones y protones de la magnetosfera de la Tierra (la región alrededor de la Tierra dominada por su campo magnético) se mueven hacia la ionosfera (una región de partículas cargadas en la atmósfera superior). Cuando estos electrones y protones se excitan, emiten luz de diferentes colores, con mayor frecuencia verde, rojo y azul.

Detrás de este hermoso espectáculo de formas y colores de una aurora boreal, existe una carrera de electrones cargados de energía. Estas partículas en movimiento producen corrientes de electrones súper energéticos que circulan por el espacio y que pueden causar daños en los satélites.

 

Sin embargo, los científicos usan técnicas que les permiten predecir la presencia de estas corrientes.

Cuando el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra, éste se estira como si de una banda elástica se tratase, y acumula dentro toda la energía. Llega un momento en el que las líneas del campo magnético se reconectan y liberan de golpe toda esta energía, lo que propulsa a los electrones de vuelta a la Tierra.

Cuando estas partículas tan aceleradas chocan con la parte superior de la atmósfera se genera el plasma llamado aurora, causante del despliegue de brillos y colores que se puede observar en los polos en determinadas épocas del año.

Al estudiar estos fenómenos, los científicos estaban desconcertados por el gran número de electrones generados en estos eventos, ya que, según la teoría, sería imposible sostener un campo eléctrico en las líneas de campo magnético.

Una simulación del MIT ya demostró que es este campo lo que precisamente se necesita para acelerar los electrones. Además, según los datos del simulador, la región activa de la magnetosfera, que es el lugar donde se produce la liberación de electrones, es unas mil veces más grande de lo que se pensaba. Este volumen es suficiente para explicar la enorme cantidad de electrones con gran aceleración que han sido detectados en las misiones espaciales.

Los habitantes del Ártico, describen que cuando se presentan las auroras, pueden percibir de un sonido peculiar por unos momentos, que proviene de ellas. Lo describen como: “lo que se escucha cuando una radio no está sintonizada radio, como un leve crujido o incluso como un tenue silbido”.

En 2012, el investigador Unto Laine, profesor de la Universidad Aalto comprobó que no sólo estos sonidos existen, sino que se crean con las luces del norte, que se forman a 70 km de la superficie de la Tierra. En sus propias palabras, explica este fenómeno, como:

“Generalmente la temperatura cae con la altitud, pero cuando se está muy por debajo de 0ºC, en condiciones climáticas tranquilas y despejadas durante la noche, el frío está más cerca de la superficie y es el calor lo que está más arriba.

Este aire caliente no se mezcla, sino que se eleva a una capa más fría y empuja la carga negativa al suelo. El aire frío está cargado positivamente, y finalmente una tormenta geomagnética libera la carga acumulada, creando los sonidos”.

Resultado de imagen de como se produce una aurora polar

En conclusión, las auroras polares son fenómenos muy hermosos y muy interesantes, que gracias a un flujo de electrones interactuando con nuestra atmósfera, podemos observar de una variedad de luces, colores y formas, convirtiéndola en una fuente de atracción turística.

CIBERGRAFÍA

González, V. (s.f.). Muy interesante. Obtenido de https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/icomo-se-produce-una-aurora-boreal


MUNDO, B. (01 de Julio de 2016). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-36673156#:~:text=La%20aurora%20boreal%20se%20produce,de%20austral%20para%20el%20Sur.


Raffino, M. E. (02 de Agosto de 2020). Concepto de . Obtenido de Concepto de : https://concepto.de/aurora-boreal/#ixzz6k6nML6T2