Proyecto Hela

Artículos

Acumulación de arsénico en plantas de fresa

Autor: Alejandro Enrique Cardoso Martínez

El arsénico es considerado como un elemento tóxico y cancerígeno, entre sus variantes el arsénico inorgánico es el más peligroso para la salud, este puede llegar a componer del 28% al 100% del arsénico total encontrado en tejidos comestibles de hortalizas, por lo que es una necesidad la extracción y determinación de este en los alimentos para poder visualizar la movilidad, disponibilidad biológica, distribución y toxicidad de este elemento en matrices alimentarias, así como su acumulación en hojas, raíces, brotes, granos y frutos de plantas comestibles cultivadas en diferentes condiciones.
Hay informes de transformación de especies de arsénico en sistemas vegetales, donde convierten al arsénico inorgánico a orgánico, reduciendo su toxicidad.

Anteriormente varios estudios se centraron en el arroz y sus harinas debido a que es de gran importancia como comida principal para muchas personas, así como también se estudió en hortalizas como: mostaza, frijol, zanahoria, espinacas y lechuga; pero existe poca información sobre la acumulación de arsénico en la planta de fresa, aunque su producción es importante para países como España, en los cuales los acuíferos cercanos podrían encontrarse bajo presencia de arsénico u otros metales pesados, por lo que motiva al estudio sobre su presencia y transformación.

El artículo estudió la acumulación de arsénico en plantas de fresa sometidas a riego enriquecido con arsénico, estudiando las raíces, tallos y frutos a través de la especiación, la cual se encarga de la identificación y cuantificación de los elementos en sus múltiples formas; así como la posible transformación de arsénico inorgánico a especies menos tóxicas en frutos.

La especiación de frutos, fue mediante cromatografía líquida, generación de hidruros, y espectroscopia de fluorescencia atómica; para la separación de especies de arsénico se usó una columna de intercambio aniónico, y la determinación del total de arsénico en las muestras se realizó después de la digestión ácida y el análisis con espectrometría de fluorescencia atómica de generación de hidruro(HG-AFS).

El estudio se realizó en un cultivo hidropónico de plantas de fresa, las cuales usaron fibra de coco como sustrato y la adición de riego con arsénico inorgánico fue durante un mes, cuando la fructificación ya había empezado.

Como resultado se obtuvo que las raíces de las plantas de fresa contienen la mayor cantidad de arsénico acumulado, después se encuentran los tallos, en los que la concentración era significativamente menor. Anteriormente se había encontrado la acumulación de arsénico en plantas comestibles como el haba en sus raíces, también en las zanahorias, en donde esta acumulación ocurre principalmente en hojas.

La acumulación de arsénico en frutos fue menor que en raíces y tallos, ocurriendo solo en la concentración de 1000 microgramos/l, en esta acumulación fue mayor la presencia del As(III) que el As(V), esto se puede deber a un mecanismo de desintoxicación, el cual reduce al arsénico para hacerlo menos tóxico para el organismo, similar al de otras plantas, en la zanahoria se ha indicado que el arsenato([AsO4]-3) absorbido por las raíces se reduce a arsenito([AsO2]-1) y se transporta a la hoja por agentes quelantes, en donde su toxicidad es reducida, la ubicación del arsénico en la célula vegetal no se conoce con claridad, aunque se sabe que el complejo arsénico-agente quelante es estable en vacuolas bajo condiciones ácidas.

El contenido de agua de los frutos fue de 89% calculado pesándolos antes y después de un proceso de liofilización para la determinación de arsénico, el cual correspondió a 27.5 μg/Kg, demostrando que este no presenta un riesgo para la salud, ya que sería necesario consumir de 6 a 8.8 Kg de fresa al día para alcanzar el límite de 3 μg/Kg sugerido por la OMS considerando una persona cuyo peso corporal promedio sea de 55 kg.


Bibliografía

Gonzales, A., Giráldez, I., Martínez, F., Palencia, P., Corns, W., Sanchez-Rodas, D. Food chermistry [Internet]. España, 2020 [Consultado 24 Oct 2020]; 315. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814620300625