Proyecto Hela

Proyectos / Departamento de Biología

Semana de Divulgación Científica para niños y niñas del DIF Estatal de Puebla

Autores: Rojas-Castellanos, Y.A* Aguilar-Monroy, N.A*., Guirola-Benítez, M*., Tepepa-Flores, L.E*.
Contacto: proyectohela@gmail.com,  aguilarma.na@gmail.com, mariagb1672@gmail.com, eranditf07@gmail.com, yeimy.rojas.024@gmail.com
*Proyecto Hela, A.C. 
Palabras clave: divulgación, niños, vulnerable, ciencia, emociones.

INTRODUCCIÓN

Desde las neurociencias, la teoría Polivagal (Porges, S. W. 2017) enfatiza que, como mamíferos, podemos detectar y diferenciar señales de apoyo social, cuando eso sucede, nuestro sistema de involucramiento social, puede disminuir nuestras reacciones innatas a la amenaza y posterior defensa. Por otro lado, la amenaza percibida, como falta de apoyo, sensación de soledad o aislamiento, perdida de vínculos afectivos primarios (padres, abuelos, tíos, hermanos) cambia nuestro sistema nervioso autonómico hacia estados autodefensivos, que interfieren con los estados neurofisiológicos necesarios para co-regular relaciones con otros y para optimizar procesos homeostáticos que conducen a la salud, el crecimiento y el aprendizaje.

En este sentido, el Sistema para para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Puebla, es un organismo dedicado a: “Brindar asistencia a la población en situación vulnerable, coadyuvando mediante los programas asistenciales a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, así como a la protección de sus derechos” (“Quiénes Somos”, 2019), por lo que en teoría, el sistema de involucramiento social, en las poblaciones residentes, está en óptimas condiciones para llevar a cabo funciones que permitan establecer una buena salud física y mental.

Sin embargo, existen múltiples problemáticas que inciden en las poblaciones infantiles y juveniles que residen dentro del DIF. Por ejemplo: en el primer semestre del año 2020 el DIF Nacional, institución federal encargada del trámite de adopción recibió tan solo 8 solicitudes y se concluyeron 2 (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia., 2020), una cifra que aunque representa que el estilo de vida y desarrollo de dos infantes ha pasado a manos de una familia, es insignificante considerando que en años anteriores se reportaron más de 1.6 millones de casos de niños abandonados en el país (Campos, 2016), reiterando que el proceso de adopción en México es uno de los más complicados y tardíos a nivel mundial. ¿Qué pasa con los niños que permanecen en el sistema de adopción o estancias transitorias? ¿Qué nivel educativo reciben? ¿Cuál es su situación biopsicosocial?

En México, si un menor es abandonado y no se sabe quiénes son sus padres o el niño aún no puede decir su lugar de proveniencia o nombre, este se declara un expósito y se integra de inmediato al Sistema Nacional DIF para ponerlo en adopción. En caso de conocer a los padres, apellidos o dirección del niño la procuraduría de justicia debe buscar a sus familiares por un periodo de hasta tres meses. Si las autoridades no ubican a un familiar, el niño es integrado al DIF, pero si son ubicados, aunque los padres no se hagan responsables del menor, éste no puede declararse expósito y entrar al sistema de adopción por lo que llegan a estancias transitorias y pueden permanecer ahí hasta que cumplan la mayoría de edad o los padres cedan la patria potestad (Arena Pública, 2017).

Por lo anterior, el proyecto Semana de Divulgación Científica para niños y niñas del DIF Estatal de Puebla reconoce y atiende a la situación de vulnerabilidad y desigualdad que viven niños y niñas de todo México albergados en instituciones públicas para el desarrollo integral, hecho que no solo se ve reflejado en el perfil académico y social con el que egresan de dichos organismos sino en la falta de estadísticas claras sobre la situación de la población infantil en la República Mexicana presentadas por el Censo Nacional de Población.

El objetivo principal de este proyecto es impulsar la vocación científica, social y humana de los niños y niñas que residen en estos centros mediante actividades de divulgación científica entre las que se incluyen charlas, ponencias, experimentos, talleres de cuidado de emociones y protección al crecimiento, así como cursos de divulgación científica y social; a la vez que se cumple de forma pedagógica con los objetivos 3, 4, 5, 10,11,12, 13, 15 y 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (Asamblea General de las Naciones Unidas. (21 de octubre de 2015).

OBJETIVOS

Objetivo 1. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

1.1 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

1.2 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Objetivo 2. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

2.1 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

2.2 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

2.3 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 3. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

3.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

3.2 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

3.3 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen

Objetivo 4. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

4.1 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Objetivo 5. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

5.1 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

5.2 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

5.3 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

5.4 De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

Objetivo 6. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

6.1 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

6.2 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

6.3 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Objetivo 7. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

7.1 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Objetivo 8. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

8.1 De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

8.2 De aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.

8.3 Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción

 

Objetivo 9. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

ESTRATEGIA

Como equipo, tenemos el propósito de generar experiencias capaces de inmortalizar la memoria y promover un cambio en los niños y niñas que compartirán con nosotros una semana llena de emociones, conocimiento y diversión, cuyo resultado final será que los niños del DIF estatal de Puebla sean capaces de proponer, diseñar, experimentar y dialogar sobre sus inquietudes científicas y humanas a través del desarrollo del pensamiento crítico.

El proyecto contempla una planeación de 20 actividades de divulgación científica, repartidas en 4 actividades por día a lo largo de una semana (5 días). Un equipo integrado por jóvenes divulgadores expertos en las áreas de biología y psicología realizará un diagnóstico previo para obtener contexto de la población (rango de edad, sexo, nivel educativo, etc).

Posteriormente, se propondrán temas selectos del área de biología, astronomía y psicología; por parte de biología se encuentran: cuidado medio ambiental, talleres de huerto urbano y compostaje, talleres de mini experimentos y genética para niños. En el área de la astronomía se contemplan actividades como observación astronómica, taller de exoplanetas; así mismo se cubrirán temas del área psicológica, entre las cuales se encuentran: reconocimiento, regulación y comunicación de emociones así como autoestima y orientación vocacional.

Para llevar a cabo estas actividades se utilizarán los siguientes recursos: narración oral y cuento, donde se presentarán historias con el propósito de introducir los temas de todas las áreas; taller de teatro, función de teatro de sombras como herramientas didácticas en astronomía; rally de las emociones, donde los participantes experimentarán de manera vivencial las emociones básicas (felicidad, tristeza, enojo, miedo y asco) con la finalidad de identificarlas y conocer su utilidad; se realizarán dinámicas encaminadas a la regulación emocional por medio de técnicas de relajación con instrucciones y actividades específicas según la edad de la población; un taller de comunicación y autoestima  a través de  psicodinámicas grupales.

Como parte de la comunidad juvenil de divulgadores de la ciencia consideramos de suma importancia aumentar en medida de lo posible el contacto entre las ciencias y las humanidades con sectores vulnerables o de difícil acceso en la población infantil, siendo La Semana de Divulgación Científica para niños y niñas del DIF estatal de Puebla una fuerte herramienta con potencial nacional para lograrlo.

Bibliografía

Arena Pública. (2017). Niños abandonados, entre el rechazo de sus padres y la imposibilidad de ser adoptados. https://www.arenapublica.com/politicas-publicas/ninos-abandonados-entre-el-rechazo-de-sus-padres-y-la-imposibilidad-de-ser-adoptados

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 

Campos, G. (2016). México, segundo lugar continental en abandono infantil. El Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/M%C3%A9xico-segundo-lugar-continental-en-abandono-infantil-174600.html

Quienes somos (2019). Recuperado de https://difestatal.puebla.gob.mx/quienes-somos

Porges SW (2017). The Pocket Guide to the Polyvagal Theory: The Transformative Power of Feeling Safe. New York: WW Norton.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. (2020). Reporte Semestral de Adopción Enero – Junio de 2020.